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lunes, 18 de julio de 2016

BACHILLERATO 
LOGO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: 
AÑO LECTIVO: 2016-2017

PLAN  CURRICULAR  ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS

Área:
EDUCACION FÍSICA
Asignatura:
 EDUCACIÓN FISICA

Docente(s):               

Grado/curso:
  1ro, 2do, Y 3ro.

Nivel Educativo: 
 BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

 2. TIEMPO

Carga horaria semanal
No. Semanas de trabajo
Evaluación del aprendizaje e imprevistos
Total de semanas clases
Total de periodos

2
40
(4 de imprevistos y evaluaciones)
36
72

3. OBJETIVOS  GENERALES

Objetivos del área
Objetivos del grado/curso

OG.EF.1. Participar autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos (corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2 Asociar y transferir conocimientos de otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas corporales.
OG.EF.3. Resolver de manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales (deportes, danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de participación en los que se involucre (recreativo, federativo, de alto rendimiento, etc.).
OG.EF.4. Profundizar en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del educando
en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo y salud, para tomar decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8Participar de manera segura, placentera, saludable y sustentable
en prácticas corporales en diversos contextos/ambientes,
asegurando su respeto y preservación
OG.EF.9. Reconocer que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el patrimonio cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado ecuatoriano
OG.EF.1. Participar autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos (corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2 Asociar y transferir conocimientos de otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas corporales.
OG.EF.3. Resolver de manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales (deportes, danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas e implicaciones, según los niveles de participación en los que se involucre (recreativo, federativo, de alto rendimiento,
etc.).
OG.EF.4. Profundizar en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del educando en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo y salud, para tomar Decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8Participar de manera segura, placentera, saludable y sustentable
en prácticas corporales en diversos contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación
OG.EF.9. Reconocer que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el patrimonio cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado ecuatoriano

TRANSVERSALES:

1.-El buen vivir 2.- La interculturalidad 3.-La formación de una ciudadanía democrática 4.-La protección del medio ambiente 5.-El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes 6.-La educación sexual en los jóvenes.

5.     DESARROLLOS DE PLANIFICACIÓN*

N.º
Título de la unidad de planificación
Objetivos específicos de la unidad de planificación.
Contenidos. DCD
Orientaciones metodológicas
Evaluación***
Buscar criterios de evaluación para cada bloque
Duración en semanas
1.
Prácticas lúdicas: Los juegos y el jugar
Participar autónomamente en diversas prácticas lúdicas,
corporales, disponiendo de conocimientos (corporales,
conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le
permitan hacerlo de manera saludable, segura y placentera
a lo largo de su vida.

-Reconocer cómo impactan los juegos en las diferentes dimensiones del sujeto, en la social, en lo motriz, en la afectiva, en la cognitiva, etc.
-Identificar y participar de juegos modificados (de bate y campo, de cancha dividida, de blanco y diana y de invasión), cooperativos (como categoría que involucra otros juegos), reconociendo diferencias y similitudes con prácticas deportivas y maneras en que participa/juega para alcanzar sus objetivos, utilizando tácticas y estrategias posibles y realizando adecuaciones que
Considere necesarias.
-Participar de juegos colectivos reconociendo la importancia del trabajo en equipo (posibilidades y dificultades), de cooperar y oponerse y el papel de la comunicación motriz entre los jugadores, para resolver diferentes situaciones de juego y alcanzar sus objetivos.

Para este caso utilizaremos en método Directo:
1.-Observación: calentamientos
2.- Comprensión del tema- dialogo interactivo de los juegos
3.-Demostración: demostrar el juego y la forma de utilización de implementos: individual , pareja o grupal ejm. Ensacados
4.- Ejecución: practicar la carrera de ensacados, distancia a elegir
5.- Corrección: corregir errores y defectos en la ejecución
6.- Dominio de destrezas: ejecutar correctamente los ejercicios realizados, y valorar las destrezas y viabilidades de los alumnos.
7.- Aseo personal y despedida.
 CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.1 Participa en diferentes juegos reconociéndolos como manifestaciones sociales, históricas y culturales con impacto en las dimensiones social, motriz, afectiva y cognitiva del sujeto, según el contexto de origen de la práctica, construyendo diversas
estrategias y tácticas colectivas, a partir de la identificación de los requerimientos, su competencia motriz, las diferencias entre
los participantes, la importancia de la comunicación, la cooperación, las potencialidades, dificultades y valores del trabajo en equipo, transfiriendo estos conocimientos a acciones cotidianas.
9 semanas-18 horas
2.
Prácticas Gimnásticas
Resolver de manera eficaz las situaciones presentes
en las prácticas corporales (deportes, danzas, juegos, movimientos Gimnásticos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de participación en los
que se involucre (recreativo, federativo, de alto rendimiento,
etc.).

-Reconocer la diferencia entre las prácticas gimnásticas como prácticas sistemáticas (para mejorar la condición física: capacidades coordinativas y condicionales, flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza) y la práctica gimnástica como práctica deportiva (aeróbica, artística, rítmica, acrosport, entre otras) para poder elegir cómo realizarlas de manera consciente, segura y saludable.
- Reconocer la necesidad de mejorar de modo saludable la condición física (capacidad que tienen los sujetos para realizar actividad física) para favorecer la participación en diferentes prácticas corporales, así como en acciones cotidianas.
- Reconocer posibilidades de dominio corporal en la ejecución de movimientos y manejo de objetos durante las prácticas gimnásticas, para mejorarlos de manera consciente, segura y saludable.


Método global;

Investigar pasos
CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.2
Participa en prácticas gimnásticas sistemáticas, diferenciándolas de las deportivas, partiendo de la identificación
de las demandas de la práctica y la construcción de ejercicios básicos, que mejoren de manera saludable su condición
física, su dominio corporal, el manejo de objetos, su respiración y postura y le permitan alcanzar sus objetivos.
9 semanas-18 horas
3.
Prácticas corporales expresivo-comunicativas.
Participar de manera segura, placenteras, saludable y sustentable en prácticas expresivas comunicativas, en diversos contextos, ambientes, asegurando su respeto y preservación
- Explorar e identificar diferentes tipos de danzas (tradicionales, populares, contemporáneas, entre otras), sus pasos básicos y sus Coreografías y las posibilidades de crear nuevas y propias formas de danzar y expresarse corporalmente.
- Identificar y producir creaciones escénicas colectivas, vinculando más de una práctica corporal (como lo hacen el circo, la murga, los carnavales, entre otras), para crear y comunicar mensajes.
- Diferenciar los roles de espectadores y protagonistas, construyendo maneras de participación respetuosa en ambos, para transferirlas a situaciones en la vida cotidiana.

Método Analítico
Investigar pasos
P. 16 curric. Final
CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.3
Produce creaciones escénicas combinando diferentes prácticas corporales expresivo-comunicativas (acrobacias,
danzas, teatro, gimnasia, entre otras), a partir de la identificación de sus requerimientos (motores, emocionales, cognitivos,
entre otros), reconociéndolas como producciones socioculturales valiosas para diversos contextos, con sentido
para las personas que las practican.
9 semanas-18 horas
4.
Prácticas deportivas
Profundizar en el desarrollo psicomotriz  y la mejora de las prácticas deportivas como
de la condición física de modo seguro y saludable, de
acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del educando en función de las prácticas corporales que elija
- Participar en prácticas deportivas comprendiendo la lógica interna (principios y acciones tácticas) de cada una y realizando ajustes técnicos, tácticos y estratégicos, en función de las reglas y requerimientos (motores, emocionales, cognitivos, sociales) para su resolución eficaz y confortable.
- Reconocer la importancia del trabajo en equipo, la ayuda y la cooperación (como requisito para la oposición), para lograr el objetivo de las prácticas deportivas y poder participar en ellas de manera segura y saludable dentro y fuera del colegio.
- Participar en diferentes prácticas deportivas utilizando diferentes acciones técnicas y tácticas que favorezcan la continuidad del juego, reconociendo que las ejecuciones técnicas y respuestas tácticas cobran sentido en los contextos de juego (y en función del reglamento.
- Reconocer los valores del juego limpio (en función del respeto a los acuerdos y reglas) y participar en prácticas deportivas en coherencia con ellos, para transferir esos valores a situaciones cotidianas.
- Comprender la necesidad de una preparación física adecuada y coherente con las prácticas deportivas, en función de sus objetivos (recreativo, federativo, de alto rendimiento) y requerimientos motrices, para minimizar los riesgos de lesiones y optimizar el desempeño seguro en el deporte de que se trate.
 Método Mixto
Investigar pasos
CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.5
Participa en diferentes prácticas deportivas, de manera segura, eficaz y colaborativa, comprendiendo las posibilidades
de acción que permiten los reglamentos, realizando los ajustes individuales, colectivos y contextuales (técnicos, tácticos, estratégicos y corporales) necesarios en el trabajo de equipo para lograr los objetivos, identificando la lógica interna, valorando el juego limpio y percibiendo las sensaciones que favorecen u obstaculizan su desempeño y participación dentro y fuera de la institución educativa
9 semanas-18 horas
5.
Construcción de la Identidad corporal
Reconocer que los sentidos y significados de las
prácticas corporales enriquecen el patrimonio cultural y favorecen
la construcción de la identidad corporal
-Percibir y tomar conciencia de su estado corporal (respiración, postura temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) en movimiento y en reposo, durante la realización de prácticas corporales para mejorar la participación consciente.
- Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (dolor, fatiga, entusiasmo, placer, entre otras), para tomar decisiones personales que colaboren con la participación sistemática en prácticas corporales.
Método Analítico
Investigar pasos
CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.4
Construye como protagonista y/o espectador espacios de trabajo colectivo respetuosos, que favorezcan la creación de nuevas formas de danzar a partir del reconocimiento de las características de diferentes danzas convencionales (pasos básicos, coreografías, etc.) y la utilización de acciones y secuencias con intencionalidad expresiva

Relaciones entre prácticas corporales y salud
Posicionarse críticamente frente a los discursos y
representaciones sociales sobre cuerpo y salud, para tomar
Decisiones acordes a sus intereses y necesidades.

- Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas corporales, para identificar las maneras más saludables de alcanzar objetivos personales.
- Reconocer la importancia del cuidado personal, comunitario y ambiental (seguridad e higiene) antes, durante y luego de la realización de diferentes prácticas corporales, para favorecer que la
 Participación sea segura, saludable y placentera.
Método Global:
Investigar pasos
CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.6
Percibe y toma conciencia sobre su competencia motriz, su estado corporal en movimiento y/o en reposo, las sensaciones y percepciones ligadas al deseo de moverse y a la decisión de mejorar su participación consciente en prácticas corporales individuales y con otras personas.

6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)
7. OBSERVACIONES

 DISEÑO CURRICULAR 2016 DEL MINEDU
CURRICULO EF. 2015 VAL
Los bloques 5 y 6 no tienen semanas de clase porque son tratados como ejes transversales durante todo el año lectivo.

ELABORADO
REVISADO
APROBADO

DOCENTE(S):
NOMBRE:
NOMBRE:

Firma:
Firma:
Firma:

Fecha:
Fecha:
Fecha:

martes, 12 de julio de 2016

EGB 8,9,10  BASICA SUPERIOR
LOGO
                                                                               


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

AÑO LECTIVO:
2016-2017
PLAN  CURRICULAR  ANUAL
1. DATOS INFORMATIVOS
Área:
EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR
Asignatura:
 EDUCACIÓN FISICA
Docente(s):
Grado/curso:
8, 9 Y 10 DE E.G.B
Nivel Educativo: 
 BASICA  SUPERIOR
 2. TIEMPO
Carga horaria semanal
No. Semanas de trabajo
Evaluación del aprendizaje e imprevistos
Total de semanas clases
Total de periodos
5
40
4(semanas de evaluaciones e  imprevistos)
36
180
3. OBJETIVOS  GENERALES
Objetivos del área
Objetivos del grado/curso
OG.EF.1. Participar autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos (corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2. Asociar y transferir conocimientos de otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas corporales.
OG.EF.3. Resolver de manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales (deportes, danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas e implicaciones, según los niveles de participación en los que se involucre (recreativo, federativo, de alto rendimiento, etc.).
OG.EF.4. Profundizar en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del educando en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo y salud, para tomar decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8.
Participar de manera segura, placentera, saludable y sustentable en prácticas corporales en diversos contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación.
OG.EF.9. Reconocer que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el patrimonio cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado ecuatoriano
O.EF.4.1. Participar en prácticas corporales de manera democrática, segura y placentera, con la posibilidad de crearlas y recrearlas  no solo en el ámbito de las instituciones educativas.
O.EF.4.2. Avanzar en su comprensión crítica de la noción de sujeto saludable y actuar de manera coherente con ello.
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y confortable en prácticas corporales individualmente y con otras personas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales (lúdicas, expresivo-comunicativas, gimnásticas y deportivas) que  contribuyan a mejorar las habilidades y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas, en función de las prácticas corporales  que elijan.
O.EF.4.5. Profundizar en la comprensión de sí como sujeto corporal y contextuado, contribuyendo a la participación autónoma y crítica en prácticas corporales en el entorno escolar y en su vida fuera de las instituciones educativas.
O.EF.4.6. Experimentar los beneficios que aportan los aprendizajes en Educación Física para el cuidado y mejora de la salud y bienestar personal, acorde a sus intereses y necesidades.
O.EF.4.7. Distinguir las diferencias individuales y culturales presentes en el colectivo, para construir espacios de consenso que le permitan participar en diferentes prácticas corporales.
O.EF.4.8. Sensibilizarse frente al entorno que lo rodea, para reconocerlo como espacio propio y vital que necesita de cuidado durante su participación en diversas prácticas corporales.
O.EF.4.9. Reconocer y valorar los sentidos y significados que se construyen y se transmiten, mediante las prácticas corporales en diversas culturas.
EJES  TRANSVERSALES:

ü  El buen vivir
ü  La interculturalidad
ü  La formación de una ciudadanía democrática
ü  La protección del medioambiente
ü  Construcción de la Identidad corporal
ü  Relaciones entre prácticas corporales y salud
5.     DESARROLLOS DE PLANIFICACIÓN
N.º
Título de la unidad de planificación
Objetivos específicos de la unidad de planificación
Contenidos

Orientaciones metodológicas

Evaluación
Duración en semanas
1.
Prácticas lúdicas: Los juegos y el jugar
O.EF.4.1. Participar en prácticas corporales lúdicas de manera democrática, segura y placentera, con la posibilidad de crearlas y recrearlas  no solo en el ámbito de las instituciones educativas.

O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales lúdicas y expresivas que  contribuyan a mejorar las habilidades y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas, en función de las prácticas corporales  que elijan.
EF.4.1.1. Participar en diferentes categorías de juegos (tradicionales, populares, modificados, masivos, expresivos, con elementos, en el medio natural, entre otros), reconociendo el aporte cultural proveniente de sus orígenes, objetivos y lógicas a la identidad nacional.

EF.4.1.2. Crear y recrear individualmente y con pares nuevos juegos, acordando objetivos y reglas, respetando los acuerdos y modificando
las reglas para continuar participando y/o jugando, según sus intereses y necesidades.

EF.4.1.3. Participar en juegos de diferentes lógicas, identificando las demandas (motoras, intelectuales, emocionales, sociales, entre otras) que cada uno le presenta, para ajustar las decisiones y acciones (técnicas de movimiento) que le permitan conseguir el objetivo de manera segura, teniendo en cuenta el entorno.

EF.4.1.5.
Reconocer las diferencias entre pares como requisito necesario para cooperar, trabajar en equipo y construir estrategias colectivas que le permitan alcanzar los objetivos de los juegos.

EF.4.1.6.
Identificar el rol que ocupa en los juegos colectivos para construir y poner en práctica respuestas tácticas individuales y colectivas que le permitan resolver situaciones del juego.

EF.4.1.9.
Identificar situaciones riesgosas antes y durante la participación en los juegos y acordar pautas de trabajo seguras y respetarlas para el cuidado de sí y de las demás personas.
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.

-Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia, elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a realizar
- Aseo personal y despedida.
CE.EF.4.1 Participa en diferentes categorías de juegos (tradicionales, populares, modificados, masivos, expresivos, con
elementos, en el medio natural, entre otros), mejorando sus posibilidades y las de sus pares de alcanzar los objetivos, a partir del reconocimiento de lógicas, características básicas, orígenes, demandas (motoras, intelectuales, emocionales, sociales), influencia de etiquetas sociales, conocimientos corporales necesarios y posibles riesgos, construyendo individual y colectivamente estrategias, materiales y espacios seguros de juego.

CE.EF.4.2 Crea y recrea diferentes juegos (individuales, colectivos, con elementos, sin elementos, de persecución, cooperativos, entre otros) individual y colectivamente de manera segura, estableciendo objetivos, construyendo tácticas y estrategias en función de las demandas (motoras, intelectuales, emocionales, sociales) que cada juego le presenta, y} de las diferentes posibilidades de acción de los participantes, asumiendo diferentes roles de juego antes y durante su participación en los mismos.

9 semanas= 45 horas
2.
Prácticas Gimnásticas
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y confortable en prácticas corporales gimnasticas  individualmente y con otras personas.

O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales gimnásticas que  contribuyan a mejorar las habilidades y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas, en función de las prácticas corporales  que elijan.



EF.4.2.1. Diferenciar habilidades motrices básicas (caminar, correr, lanzar y saltar) de ejercicios construidos (acrobacias, posiciones invertidas, destrezas, entre otros) y practicar con diferentes grados de dificultad, realizando los ajustes corporales necesarios para poder ejecutarlos de manera segura y placentera.

EF.4.2.2. Reconocer la condición física (capacidad que tiene los sujetos para  realizar actividad física) como un estado inherente a cada sujeto, que puede mejorarse o deteriorarse en función de las propias acciones, para tomar decisiones tendientes a optimizarla.

EF.4.2.3. Construir grupalmente (con y sin elementos: pañuelos, cuerdas, ulas, cintas, pelotas, bastones y clavas) composiciones gimnásticas y coreografías, identificando las características, utilizando los desplazamientos gimnásticos como enlaces y acordando pautas de trabajo colectivo para encontrar maneras seguras, eficaces y placenteras de realizarlas.

EF.4.2.4. Reconocer la implicancia de las capacidades coordinativas en la manipulación de elementos para mejorar su dominio, durante la participación en prácticas gimnasticas.
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.

-Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia, elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a realizar
- Aseo personal y despedida.
CE.EF.4.3 Construye grupalmente de manera segura, eficaz y placentera composiciones y coreografías gimnásticas (con y sin elementos), identificando su competencia motriz y su condición física de partida, practicando con diferentes niveles de dificultad la utilización de elementos y desplazamientos gimnásticos; diferenciando ejercicios construidos de habilidades motrices básicas y transfiriendo ejercicios, destrezas y acrobacias gimnásticas a otras prácticas corporales.
9 semanas= 45 horas
3.
Prácticas corporales expresivo-comunicativas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales expresivo-comunicativas que  contribuyan a mejorar las habilidades y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas, en función de las prácticas corporales  que elijan.

O.EF.4.5. Profundizar en la comprensión de sí como sujeto corporal y contextuado, contribuyendo a la participación autónoma y crítica en prácticas corporales en el entorno escolar y en su vida fuera de las instituciones educativas.
EF.4.3.1. Expresar y comunicar percepciones, sensaciones y estados de ánimos en composiciones expresivas (individuales y colectivas), incorporando recursos (música, escenografía, luces, combinación de prácticas, tipos de lenguajes, etc.) que permitan una construcción escénica para ser presentada ante un público (de pares, institucional o comunitario).

EF.4.3.2. Reconocer diferentes prácticas corporales expresivo comunicativas (danzas, teatralizaciones o circo), como rasgos representativos de la identidad cultural de un grupo o región.

EF.4.3.5. Reconocer aquellos elementos que favorecen u obstaculizan su participación en las prácticas corporales expresivas comunicativas (confianza, vergüenza, timidez, respeto, entre otras) y poner en práctica estrategias para mejorar sus intervenciones.

EF.4.3.6. Reconocer la importancia de construir espacios colectivos colaborativos de confianza y respeto entre pares, para construir producciones expresivo-comunicativas
de manera placentera y segura, según
los roles propios y de cada participante (protagonista, espectador).
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.

-Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia, elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a realizar
- Aseo personal y despedida.
CE.EF.4.4 Crea y recrea diferentes prácticas corporales expresivo comunicativas en escenarios individuales y grupales, expresando y comunicando percepciones, sensaciones y estados de ánimo, utilizando diversos recursos en la construcción escénica,
reconociendo los sentidos y contextos de origen de diversas prácticas
expresivo-comunicativas e identificando los elementos favorecedores y obstaculizadores de su participación en las mismas.

CE.EF.4.5 Construye espacios escénicos individuales y grupales, empleando diferentes recursos expresivos (percepciones, sensaciones, estados de ánimo, música, vestuarios, entre otras), identificando las posibilidades que ofrecen la improvisación, el ensayo, las coreografías y composiciones, y valorando
la importancia de confiar, respetar y cuidar de sí mismo y de sus pares antes, durante y después de expresar y comunicar mensajes ante diversos públicos.
9 semanas= 45 horas
4.
Prácticas deportivas
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y confortable en prácticas deportivas individualmente y con otras personas.

O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas  deportivas que  contribuyan a mejorar las habilidades y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas, en función de las prácticas corporales  que elijan.
EF.4.4.1. Practicar diferentes tipos de deportes (individuales y colectivos; cerrados y abiertos; al aire libre o en espacios cubiertos; de invasión, en la naturaleza, entre otras), identificando similitudes y diferencias entre ellos, y reconocer modos de participación según ámbito deportivo (recreativo, federativo, de alto rendimiento, entre otros), para considerar requisitos necesarios que le permitan continuar practicándolo.

EF.4.4.3. Identificar las diferencias entre las reglas en los deportes (institucionalizada) y en los juegos (adaptables, modificables, flexibles), para reconocer las posibilidades de participación y posibles modos de intervención en los mismos.

EF.4.4.4. Participar en deportes, juegos deportivos y juegos modificados comprendiendo sus diferentes lógicas (bate y campo, invasión, cancha dividida, blanco y diana), objetivos y reglas utilizando diferentes tácticas y estrategias para resolver los problemas que se presentan, asumiendo un rol y valorando la importancia de la ayuda y el trabajo en equipo, como indispensable para lograr el objetivo de dichas prácticas.

EF.4.4.6. Reconocer la importancia del cuidado de sí y de las demás personas en la práctica de deportes y juegos deportivos, identificando al adversario como compañero necesario para poder participar en ellas.

EF.4.4.7. Comprender y poner en práctica el concepto de juego limpio (fair play) traducido en acciones y decisiones, y su relación con el respeto de acuerdos (reglas o pautas), como requisito necesario para jugar con otras personas.

Se trabajara siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.

-Orientaciones generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia, elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a realizar
- Aseo personal y despedida.
CE.EF.4.6 Participa de manera colaborativa y segura en diversas prácticas deportivas, identificando las características que las diferencian de los juegos (reglas, lógicas, objetivos, entre otros), reconociendo la necesidad del trabajo en equipo y el juego limpio, y construyendo las mejores formas individuales y colectivas de resolver las situaciones problemas que se presentan, mediante el} uso de diferentes técnicas, tácticas y estrategias individuales y colectivas.


9 semanas= 45 horas
5.
Construcción de la Identidad corporal
O.EF.4.7. Distinguir las diferencias individuales y culturales presentes en el colectivo, para construir espacios de consenso que le permitan participar en diferentes prácticas corporales.

EF.4.5.1. Tomar decisiones sobre su cuerpo a partir del reconocimiento de su competencia motriz (sus capacidades motoras y habilidades motrices), la construcción de su imagen y esquema corporal y de los vínculos emocionales con las prácticas corporales, en interacción con sus pares durante su participación en prácticas corporales.

EF.4.5.2. Reconocer y analizar la influencia que generan las etiquetas sociales (bueno-malo, niño-niña, hábil-inhábil, lindo-feo, entre otras) en las posibilidades de construcción de la identidad corporal, para respetar y valorar las diferencias personales y sociales.

CE.EF.4.7 Participa en diferentes prácticas corporales de manera segura, identificando las razones que le permiten elegirlas (sentidos, facilidades, obstáculos y concepciones culturales en la construcción de su identidad corporal, el cuerpo como organismo biológico y/o construcción social, etiquetas sociales, entre otras), reconociendo su competencia motriz en interacción con otras personas y la necesidad de valorar y respetar las diferencias sociales y personales.

6
Relaciones entre prácticas corporales y salud
O.EF.4.6. Experimentar los beneficios que aportan los aprendizajes en Educación Física para el cuidado y mejora de la salud y bienestar personal, acorde a sus intereses y necesidades.

O.EF.4.8. Sensibilizarse frente al entorno que lo rodea, para reconocerlo como espacio propio y vital que necesita de cuidado durante su participación en diversas prácticas corporales.
EF.4.6.1. Reconocer los conocimientos corporales y ejercitaciones necesarios para lograr el objetivo personal propuesto en la participación de la práctica corporal.

EF.4.6.3. Reconocer la relación entre la actividad corporal confortable y placentera con el bienestar/salud personal y ambiental, para evitar malestares producidos por el sedentarismo o la inadecuada realización de actividades físicas.

EF.4.6.5. Identificar la importancia del acondicionamiento corporal previo a la realización de prácticas corporales y realizarlo para disminuir los riesgos de lesiones y promover el cuidado de si, de sus pares.

EF.4.6.6. Identificar las habilidades motrices que se deben mejorar y ejercitarlas de forma segura y saludable, para lograr el objetivo de las prácticas corporales que realiza.

CE.EF.4.8 Participa en diferentes prácticas corporales, comprendiendo la relación entre la actividad corporal confortable y placentera con la vida activa y el bienestar/salud personal/ambiental, reconociendo las ejercitaciones y conocimientos (corporales y de la práctica) necesarios en el logro de los objetivos personales, examinando los cambios y malestares corporales, identificando posibles beneficios y riesgos producidos durante y después de la realización de diferentes prácticas corporales.

6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)
7. OBSERVACIONES
 DISEÑO CURRICULRA 2016 DEL MINEDU
CURRICULO EF. 2015 VALIDACION
Se consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación. Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado en el instrumento.
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
DOCENTE(S):
NOMBRE:
NOMBRE:
Firma:
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Fecha:
Fecha:
Fecha: