NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
|
AÑO LECTIVO: 2016-2017
|
|||||||||||||||||
PLAN
CURRICULAR ANUAL
|
||||||||||||||||||
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||||||||
Área:
|
EDUCACION FÍSICA
|
Asignatura:
|
EDUCACIÓN
FISICA
|
|||||||||||||||
Docente(s):
|
||||||||||||||||||
Grado/curso:
|
1ro, 2do, Y 3ro.
|
Nivel
Educativo:
|
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
|
|||||||||||||||
2. TIEMPO
|
||||||||||||||||||
Carga
horaria semanal
|
No.
Semanas de trabajo
|
Evaluación
del aprendizaje e imprevistos
|
Total
de semanas clases
|
Total
de periodos
|
||||||||||||||
2
|
40
|
(4 de imprevistos y evaluaciones)
|
36
|
72
|
||||||||||||||
3.
OBJETIVOS
GENERALES
|
||||||||||||||||||
Objetivos del área
|
Objetivos del grado/curso
|
|||||||||||||||||
OG.EF.1. Participar
autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan
hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2 Asociar y transferir conocimientos de
otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas
corporales.
OG.EF.3. Resolver de
manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales
(deportes, danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus
objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de
participación en los que se involucre (recreativo, federativo, de alto
rendimiento, etc.).
OG.EF.4. Profundizar
en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo
seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas
del educando
en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse
críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo
y salud, para tomar decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar
los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre
la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus
intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y
consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y
respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8Participar de manera segura, placentera,
saludable y sustentable
en prácticas corporales en diversos
contextos/ambientes,
asegurando su respeto y preservación
OG.EF.9. Reconocer
que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el patrimonio
cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado ecuatoriano
|
OG.EF.1. Participar
autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan
hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2 Asociar y transferir conocimientos de
otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas
corporales.
OG.EF.3. Resolver de
manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales (deportes,
danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas e
implicaciones, según los niveles de participación en los que se involucre
(recreativo, federativo, de alto rendimiento,
etc.).
OG.EF.4. Profundizar
en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo
seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas
del educando en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse
críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo
y salud, para tomar Decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar
los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre
la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus
intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y
consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y
respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8Participar de manera segura, placentera,
saludable y sustentable
en prácticas corporales en diversos
contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación
OG.EF.9. Reconocer
que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el patrimonio
cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado ecuatoriano
|
|||||||||||||||||
TRANSVERSALES:
|
1.-El buen vivir 2.- La interculturalidad 3.-La
formación de una ciudadanía democrática 4.-La protección del medio ambiente
5.-El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
6.-La educación sexual en los jóvenes.
|
|||||||||||||||||
5.
DESARROLLOS
DE PLANIFICACIÓN*
|
||||||||||||||||||
N.º
|
Título
de la unidad de planificación
|
Objetivos
específicos de la unidad de planificación.
|
Contenidos.
DCD
|
Orientaciones
metodológicas
|
Evaluación***
Buscar
criterios de evaluación para cada bloque
|
Duración
en semanas
|
||||||||||||
1.
|
Prácticas
lúdicas: Los juegos y el jugar
|
Participar autónomamente en diversas prácticas
lúdicas,
corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales,
conceptuales, emocionales, motrices entre otros)
que le
permitan hacerlo de manera saludable, segura y
placentera
a lo largo de su vida.
|
-Reconocer
cómo impactan los juegos en las diferentes dimensiones del sujeto, en la
social, en lo motriz, en la afectiva, en la cognitiva, etc.
-Identificar y
participar de juegos modificados (de bate y campo, de cancha dividida, de
blanco y diana y de invasión), cooperativos (como categoría que involucra
otros juegos), reconociendo diferencias y similitudes con prácticas
deportivas y maneras en que participa/juega para alcanzar sus objetivos,
utilizando tácticas y estrategias posibles y realizando adecuaciones que
Considere
necesarias.
-Participar de
juegos colectivos reconociendo la importancia del trabajo en equipo
(posibilidades y dificultades), de cooperar y oponerse y el papel de la
comunicación motriz entre los jugadores, para resolver diferentes situaciones
de juego y alcanzar sus objetivos.
|
Para
este caso utilizaremos en método Directo:
1.-Observación:
calentamientos
2.-
Comprensión del tema- dialogo interactivo de los juegos
3.-Demostración:
demostrar el juego y la forma de utilización de implementos: individual ,
pareja o grupal ejm. Ensacados
4.-
Ejecución: practicar la carrera de ensacados, distancia a elegir
5.-
Corrección: corregir errores y defectos en la ejecución
6.-
Dominio de destrezas: ejecutar correctamente los ejercicios realizados, y
valorar las destrezas y viabilidades de los alumnos.
7.-
Aseo personal y despedida.
|
– CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.1 Participa en diferentes juegos
reconociéndolos como manifestaciones sociales, históricas y culturales con
impacto en las dimensiones social, motriz, afectiva y cognitiva del sujeto,
según el contexto de origen de la práctica, construyendo diversas
estrategias y tácticas colectivas, a partir de la
identificación de los requerimientos, su competencia motriz, las diferencias
entre
los participantes, la importancia de la
comunicación, la cooperación, las potencialidades, dificultades y valores del
trabajo en equipo, transfiriendo estos conocimientos a acciones cotidianas.
|
9 semanas-18 horas
|
||||||||||||
2.
|
Prácticas
Gimnásticas
|
Resolver de manera eficaz las situaciones
presentes
en las prácticas corporales (deportes, danzas,
juegos, movimientos Gimnásticos, entre otras), teniendo claridad sobre sus
objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de
participación en los
que se involucre (recreativo, federativo, de alto
rendimiento,
etc.).
|
-Reconocer la diferencia entre las prácticas
gimnásticas como prácticas sistemáticas (para mejorar la condición física:
capacidades coordinativas y condicionales, flexibilidad, velocidad,
resistencia y fuerza) y la práctica gimnástica como práctica deportiva
(aeróbica, artística, rítmica, acrosport, entre otras) para poder elegir cómo
realizarlas de manera consciente, segura y saludable.
- Reconocer la necesidad de mejorar de modo saludable
la condición física (capacidad que tienen los sujetos para realizar actividad
física) para favorecer la participación en diferentes prácticas corporales,
así como en acciones cotidianas.
- Reconocer posibilidades de dominio corporal en
la ejecución de movimientos y manejo de objetos durante las prácticas
gimnásticas, para mejorarlos de manera consciente, segura y saludable.
|
Método
global;
Investigar pasos
|
CRITERIO DE
EVALUACION
CE.EF.5.2
Participa en prácticas gimnásticas sistemáticas,
diferenciándolas de las deportivas, partiendo de la identificación
de las demandas de la práctica y la construcción
de ejercicios básicos, que mejoren de manera saludable su condición
física, su
dominio corporal, el manejo de objetos, su respiración y postura y le
permitan alcanzar sus objetivos.
|
9 semanas-18 horas
|
||||||||||||
3.
|
Prácticas corporales expresivo-comunicativas.
|
Participar de manera segura, placenteras,
saludable y sustentable en prácticas expresivas comunicativas, en diversos
contextos, ambientes, asegurando su respeto y preservación
|
- Explorar e identificar
diferentes tipos de danzas (tradicionales, populares, contemporáneas, entre otras),
sus pasos básicos y sus Coreografías y las posibilidades de crear nuevas y
propias formas de danzar y expresarse corporalmente.
- Identificar y producir creaciones escénicas
colectivas, vinculando más de una práctica corporal (como lo hacen el circo,
la murga, los carnavales, entre otras), para crear y comunicar mensajes.
- Diferenciar los roles de espectadores y
protagonistas, construyendo maneras de participación respetuosa en ambos,
para transferirlas a situaciones en la vida cotidiana.
|
Método
Analítico
Investigar pasos
|
P. 16 curric. Final
CRITERIO DE
EVALUACION
CE.EF.5.3
Produce creaciones escénicas combinando
diferentes prácticas corporales expresivo-comunicativas (acrobacias,
danzas, teatro, gimnasia, entre otras), a partir
de la identificación de sus requerimientos (motores, emocionales, cognitivos,
entre otros), reconociéndolas como producciones
socioculturales valiosas para diversos contextos, con sentido
para las
personas que las practican.
|
9 semanas-18 horas
|
||||||||||||
4.
|
Prácticas
deportivas
|
Profundizar en el desarrollo psicomotriz y la mejora de las prácticas deportivas
como
de la condición física de modo seguro y
saludable, de
acuerdo a
las necesidades individuales y colectivas del educando en función de las
prácticas corporales que elija
|
- Participar en prácticas
deportivas comprendiendo la lógica interna (principios y acciones tácticas) de
cada una y realizando ajustes técnicos, tácticos y estratégicos, en función
de las reglas y requerimientos (motores, emocionales, cognitivos, sociales)
para su resolución eficaz y confortable.
- Reconocer la importancia del trabajo en equipo,
la ayuda y la cooperación (como requisito para la oposición), para lograr el
objetivo de las prácticas deportivas y poder participar en ellas de manera
segura y saludable dentro y fuera del colegio.
- Participar en diferentes prácticas deportivas
utilizando diferentes acciones técnicas y tácticas que favorezcan la
continuidad del juego, reconociendo que las ejecuciones técnicas y respuestas
tácticas cobran sentido en los contextos de juego (y en función del
reglamento.
- Reconocer los valores del juego limpio (en
función del respeto a los acuerdos y reglas) y participar en prácticas
deportivas en coherencia con ellos, para transferir esos valores a
situaciones cotidianas.
- Comprender la necesidad de una preparación
física adecuada y coherente con las prácticas deportivas, en función de sus
objetivos (recreativo, federativo, de alto rendimiento) y requerimientos motrices,
para minimizar los riesgos de lesiones y optimizar el desempeño seguro en el
deporte de que se trate.
|
Método Mixto
Investigar pasos
|
CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.5
Participa en diferentes prácticas deportivas, de
manera segura, eficaz y colaborativa, comprendiendo las posibilidades
de acción que permiten los reglamentos,
realizando los ajustes individuales, colectivos y contextuales (técnicos,
tácticos, estratégicos y corporales) necesarios en el trabajo de equipo para
lograr los objetivos, identificando la lógica interna, valorando el juego
limpio y percibiendo las sensaciones que favorecen u obstaculizan su
desempeño y participación dentro y fuera de la institución educativa
|
9 semanas-18 horas
|
||||||||||||
5.
|
Construcción de la
Identidad corporal
|
Reconocer que los sentidos y significados de las
prácticas corporales enriquecen el patrimonio
cultural y favorecen
la
construcción de la identidad corporal
|
-Percibir y tomar conciencia de su estado corporal
(respiración, postura temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) en
movimiento y en reposo, durante la realización de prácticas corporales para
mejorar la participación consciente.
- Reconocer percepciones y sensaciones
favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (dolor, fatiga,
entusiasmo, placer, entre otras), para tomar decisiones personales que
colaboren con la participación sistemática en prácticas corporales.
|
Método Analítico
Investigar pasos
|
CRITERIO DE
EVALUACION
CE.EF.5.4
Construye como protagonista y/o espectador
espacios de trabajo colectivo respetuosos, que favorezcan la creación de
nuevas formas de danzar a partir del reconocimiento de las características de
diferentes danzas convencionales (pasos básicos, coreografías, etc.) y la
utilización de acciones y secuencias con intencionalidad expresiva
|
|||||||||||||
…
|
Relaciones entre
prácticas corporales y salud
|
Posicionarse críticamente frente a los discursos
y
representaciones sociales sobre cuerpo y salud,
para tomar
Decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
|
- Reconocer la importancia de
las diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas
corporales, para identificar las maneras más saludables de alcanzar objetivos
personales.
- Reconocer la importancia del cuidado personal,
comunitario y ambiental (seguridad e higiene) antes, durante y luego de la
realización de diferentes prácticas corporales, para favorecer que la
Participación sea segura, saludable y
placentera.
|
Método Global:
Investigar pasos
|
CRITERIO DE EVALUACION
CE.EF.5.6
Percibe y toma conciencia sobre su competencia
motriz, su estado corporal en movimiento y/o en reposo, las sensaciones y
percepciones ligadas al deseo de moverse y a la decisión de mejorar su participación
consciente en prácticas corporales individuales y con otras personas.
|
|||||||||||||
6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)
|
7. OBSERVACIONES
|
|||||||||||||||||
DISEÑO
CURRICULAR 2016 DEL MINEDU
CURRICULO
EF. 2015 VAL
|
Los bloques 5 y 6 no tienen semanas de clase
porque son tratados como ejes transversales durante todo el año lectivo.
|
|||||||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||||||
DOCENTE(S):
|
NOMBRE:
|
NOMBRE:
|
||||||||||||||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||||||||||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Translate
lunes, 18 de julio de 2016
martes, 12 de julio de 2016
EGB 8,9,10 BASICA SUPERIOR
LOGO |
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
|
AÑO LECTIVO:
2016-2017
|
||||||||||||||
PLAN
CURRICULAR ANUAL
|
||||||||||||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS
|
||||||||||||||||
Área:
|
EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR
|
Asignatura:
|
EDUCACIÓN FISICA
|
|||||||||||||
Docente(s):
|
||||||||||||||||
Grado/curso:
|
8, 9 Y 10 DE E.G.B
|
Nivel Educativo:
|
BASICA SUPERIOR
|
|||||||||||||
2. TIEMPO
|
||||||||||||||||
Carga
horaria semanal
|
No.
Semanas de trabajo
|
Evaluación
del aprendizaje e imprevistos
|
Total de
semanas clases
|
Total de
periodos
|
||||||||||||
5
|
40
|
4(semanas de evaluaciones
e imprevistos)
|
36
|
180
|
||||||||||||
3.
OBJETIVOS
GENERALES
|
||||||||||||||||
Objetivos del área
|
Objetivos del grado/curso
|
|||||||||||||||
OG.EF.1. Participar
autónomamente en diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos
(corporales, conceptuales, emocionales, motrices entre otros) que le permitan
hacerlo de manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
OG.EF.2.
Asociar y transferir conocimientos de otros campos disciplinares, para
optimizar su desempeño en las prácticas corporales.
OG.EF.3. Resolver de
manera eficaz las situaciones presentes en las prácticas corporales (deportes,
danzas, juegos, entre otras), teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas
e implicaciones, según los niveles de participación en los que se involucre
(recreativo, federativo, de alto rendimiento, etc.).
OG.EF.4. Profundizar
en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo seguro
y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del
educando en función de las prácticas corporales que elija.
OG.EF.5. Posicionarse
críticamente frente a los discursos y representaciones sociales sobre cuerpo
y salud, para tomar decisiones acordes a sus intereses y necesidades.
OG.EF.6. Utilizar
los aprendizajes adquiridos en Educación Física para tomar decisiones sobre
la construcción, cuidado y mejora de su salud y bienestar, acorde a sus
intereses y necesidades.
OG.EF.7. Acordar y
consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y
respetando diferencias individuales y culturales.
OG.EF.8.
Participar de manera segura, placentera,
saludable y sustentable en prácticas corporales en diversos
contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación.
OG.EF.9. Reconocer
que los sentidos y significados de las prácticas corporales enriquecen el
patrimonio cultural y favorecen la construcción de la identidad del estado
ecuatoriano
|
O.EF.4.1. Participar en prácticas corporales de manera democrática,
segura y placentera, con la posibilidad de crearlas y recrearlas no solo en el ámbito de las instituciones educativas.
O.EF.4.2. Avanzar en su comprensión crítica de la noción de sujeto saludable
y actuar de manera coherente con ello.
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y
confortable en prácticas corporales individualmente y con otras personas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales (lúdicas,
expresivo-comunicativas, gimnásticas y deportivas) que contribuyan a mejorar las habilidades y
destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una
práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas,
en función de las prácticas corporales
que elijan.
O.EF.4.5. Profundizar en la comprensión de sí
como sujeto corporal y contextuado, contribuyendo a la participación autónoma
y crítica en prácticas corporales en el entorno escolar y en su vida fuera de
las instituciones educativas.
O.EF.4.6. Experimentar los beneficios que aportan
los aprendizajes en Educación Física para el cuidado y mejora de la salud y
bienestar personal, acorde a sus intereses y necesidades.
O.EF.4.7. Distinguir las
diferencias individuales y culturales presentes en el colectivo, para
construir espacios de consenso que le permitan participar en diferentes
prácticas corporales.
O.EF.4.8. Sensibilizarse
frente al entorno que lo rodea, para reconocerlo como espacio propio y vital
que necesita de cuidado durante su participación en diversas prácticas
corporales.
O.EF.4.9. Reconocer y
valorar los sentidos y significados que se construyen y se transmiten,
mediante las prácticas corporales en diversas culturas.
|
|||||||||||||||
EJES TRANSVERSALES:
|
ü El buen vivir
ü La interculturalidad
ü La formación de una ciudadanía democrática
ü La protección del medioambiente
ü Construcción de la
Identidad corporal
ü Relaciones entre
prácticas corporales y salud
|
|||||||||||||||
5.
DESARROLLOS
DE PLANIFICACIÓN
|
||||||||||||||||
N.º
|
Título de la unidad de planificación
|
Objetivos específicos de la unidad de
planificación
|
Contenidos
|
Orientaciones metodológicas
|
Evaluación
|
Duración en semanas
|
||||||||||
1.
|
Prácticas
lúdicas: Los juegos y el jugar
|
O.EF.4.1. Participar en prácticas corporales lúdicas de manera
democrática, segura y placentera, con la posibilidad de crearlas y
recrearlas no solo en el ámbito de las
instituciones educativas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales lúdicas y
expresivas que contribuyan a mejorar
las habilidades y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades
motoras para una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a
las colectivas, en función de las prácticas corporales que elijan.
|
EF.4.1.1. Participar en diferentes
categorías de juegos (tradicionales, populares, modificados, masivos,
expresivos, con elementos, en el medio natural, entre otros), reconociendo el
aporte cultural proveniente de sus orígenes, objetivos y lógicas a la
identidad nacional.
EF.4.1.2. Crear y recrear individualmente
y con pares nuevos juegos, acordando objetivos y reglas, respetando los
acuerdos y modificando
las reglas para continuar participando
y/o jugando, según sus intereses y necesidades.
EF.4.1.3. Participar en juegos de
diferentes lógicas, identificando las demandas (motoras, intelectuales, emocionales,
sociales, entre otras) que cada uno le presenta, para ajustar las decisiones
y acciones (técnicas de movimiento) que le permitan conseguir el objetivo de
manera segura, teniendo en cuenta el entorno.
EF.4.1.5.
Reconocer las diferencias entre pares
como requisito necesario para cooperar, trabajar en equipo y construir
estrategias colectivas que le permitan alcanzar los objetivos de los juegos.
EF.4.1.6.
Identificar el rol que ocupa en los juegos
colectivos para construir y poner en práctica respuestas tácticas
individuales y colectivas que le permitan resolver situaciones del juego.
EF.4.1.9.
Identificar situaciones riesgosas antes y
durante la participación en los juegos y acordar pautas de trabajo seguras y
respetarlas para el cuidado de sí y de las demás personas.
|
Se
trabajara siguiendo el siguiente proceso pedagógico enmarcado en el pensamiento
crítico:
1.-
Anticipación.
2.-
Construcción del conocimiento.
3.-
Consolidación.
-Orientaciones
generales y específicas sobre las temáticas a trabajar.
-Actividades
de preparación corporal (calistenia, elongación, juegos y dinámicas)
-demostración
y aplicación de las actividades a realizar
-
Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.1 Participa en diferentes categorías de
juegos (tradicionales, populares, modificados, masivos, expresivos, con
elementos, en el medio natural, entre otros),
mejorando sus posibilidades y las de sus pares de alcanzar los objetivos, a
partir del reconocimiento de lógicas, características básicas, orígenes,
demandas (motoras, intelectuales, emocionales, sociales), influencia de
etiquetas sociales, conocimientos corporales necesarios y posibles riesgos,
construyendo individual y colectivamente estrategias, materiales y espacios
seguros de juego.
CE.EF.4.2 Crea y recrea diferentes
juegos (individuales, colectivos, con elementos, sin elementos, de
persecución, cooperativos, entre otros) individual y colectivamente de manera
segura, estableciendo objetivos, construyendo tácticas y estrategias en función
de las demandas (motoras, intelectuales, emocionales, sociales) que cada
juego le presenta, y} de las diferentes posibilidades de acción de los
participantes, asumiendo diferentes roles de juego antes y durante su
participación en los mismos.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
2.
|
Prácticas
Gimnásticas
|
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y
confortable en prácticas corporales gimnasticas individualmente y con otras personas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales gimnásticas
que contribuyan a mejorar las habilidades
y destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para
una práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las
colectivas, en función de las prácticas corporales que elijan.
|
EF.4.2.1. Diferenciar habilidades motrices
básicas (caminar, correr, lanzar y saltar) de ejercicios construidos
(acrobacias, posiciones invertidas, destrezas, entre otros) y practicar con
diferentes grados de dificultad, realizando los ajustes corporales necesarios
para poder ejecutarlos de manera segura y placentera.
EF.4.2.2. Reconocer la condición física (capacidad
que tiene los sujetos para realizar
actividad física) como un estado inherente a cada sujeto, que puede mejorarse
o deteriorarse en función de las propias acciones, para tomar decisiones
tendientes a optimizarla.
EF.4.2.3. Construir grupalmente (con y sin
elementos: pañuelos, cuerdas, ulas, cintas, pelotas, bastones y clavas)
composiciones gimnásticas y coreografías, identificando las características,
utilizando los desplazamientos gimnásticos como enlaces y acordando pautas de
trabajo colectivo para encontrar maneras seguras, eficaces y placenteras de realizarlas.
EF.4.2.4. Reconocer la implicancia de las
capacidades coordinativas en la manipulación de elementos para mejorar su
dominio, durante la participación en prácticas gimnasticas.
|
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso
pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Orientaciones generales y específicas sobre las
temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia,
elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a
realizar
-
Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.3 Construye
grupalmente de manera segura, eficaz y placentera composiciones y coreografías
gimnásticas (con y sin elementos), identificando su competencia motriz y su
condición física de partida, practicando con diferentes niveles de dificultad
la utilización de elementos y desplazamientos gimnásticos; diferenciando
ejercicios construidos de habilidades motrices básicas y transfiriendo ejercicios,
destrezas y acrobacias gimnásticas a otras prácticas corporales.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
3.
|
Prácticas
corporales expresivo-comunicativas.
|
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas corporales
expresivo-comunicativas que
contribuyan a mejorar las habilidades y destrezas motrices, teniendo
consciencia de sus capacidades motoras para una práctica segura y saludable
de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas, en función de las prácticas
corporales que elijan.
O.EF.4.5. Profundizar en la comprensión de sí
como sujeto corporal y contextuado, contribuyendo a la participación autónoma
y crítica en prácticas corporales en el entorno escolar y en su vida fuera de
las instituciones educativas.
|
EF.4.3.1. Expresar y comunicar
percepciones, sensaciones y estados de ánimos en composiciones expresivas (individuales
y colectivas), incorporando recursos (música, escenografía, luces, combinación de prácticas, tipos de lenguajes, etc.) que permitan una construcción escénica para ser
presentada ante un
público (de pares, institucional
o comunitario).
EF.4.3.2. Reconocer diferentes prácticas
corporales expresivo comunicativas (danzas, teatralizaciones o circo), como
rasgos representativos de la identidad cultural de un grupo o región.
EF.4.3.5. Reconocer aquellos elementos que
favorecen u obstaculizan su participación en las prácticas corporales
expresivas comunicativas (confianza,
vergüenza, timidez, respeto, entre otras) y poner en práctica
estrategias para mejorar sus intervenciones.
EF.4.3.6. Reconocer la importancia de construir
espacios colectivos colaborativos de confianza y respeto entre pares, para
construir producciones expresivo-comunicativas
de manera placentera y segura, según
los roles propios y de cada participante
(protagonista, espectador).
|
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso
pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Orientaciones generales y específicas sobre las
temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia,
elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a
realizar
- Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.4 Crea y recrea
diferentes prácticas corporales expresivo comunicativas en escenarios
individuales y grupales, expresando y comunicando percepciones, sensaciones y
estados de ánimo, utilizando diversos recursos en la construcción escénica,
reconociendo los sentidos y contextos de origen
de diversas prácticas
expresivo-comunicativas e identificando los
elementos favorecedores y obstaculizadores de su participación en las mismas.
CE.EF.4.5 Construye
espacios escénicos individuales y grupales, empleando diferentes recursos
expresivos (percepciones, sensaciones, estados de ánimo, música, vestuarios, entre
otras), identificando las posibilidades que ofrecen la improvisación, el
ensayo, las coreografías y composiciones, y valorando
la importancia de confiar, respetar y cuidar de
sí mismo y de sus pares antes, durante y después de expresar y comunicar mensajes
ante diversos públicos.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
4.
|
Prácticas
deportivas
|
O.EF.4.3. Reconocerse capaz de participar de manera eficaz y confortable
en prácticas deportivas individualmente y con otras personas.
O.EF.4.4. Participar autónomamente en prácticas deportivas que contribuyan a mejorar las habilidades y
destrezas motrices, teniendo consciencia de sus capacidades motoras para una
práctica segura y saludable de acuerdo a sus necesidades y a las colectivas,
en función de las prácticas corporales
que elijan.
|
EF.4.4.1. Practicar diferentes tipos
de deportes (individuales y colectivos; cerrados y abiertos; al aire
libre o en espacios cubiertos; de invasión, en la naturaleza, entre otras),
identificando similitudes y diferencias entre ellos, y reconocer modos de
participación según ámbito deportivo (recreativo, federativo, de alto
rendimiento, entre otros), para considerar requisitos necesarios que le
permitan continuar practicándolo.
EF.4.4.3. Identificar las diferencias entre las
reglas en los deportes (institucionalizada) y en los juegos (adaptables,
modificables, flexibles), para reconocer las posibilidades de participación
y posibles modos de
intervención en los mismos.
EF.4.4.4. Participar en deportes, juegos
deportivos y juegos modificados comprendiendo sus diferentes lógicas (bate y
campo, invasión, cancha dividida, blanco y diana), objetivos y reglas
utilizando diferentes tácticas y estrategias para resolver los problemas que
se presentan, asumiendo un rol y valorando la importancia de la ayuda y el
trabajo en equipo, como indispensable para lograr el objetivo de dichas
prácticas.
EF.4.4.6. Reconocer la importancia del cuidado de
sí y de las demás personas en la práctica de deportes y juegos deportivos,
identificando al adversario como compañero necesario para poder participar en
ellas.
EF.4.4.7. Comprender y poner en práctica el
concepto de juego limpio (fair play) traducido en acciones y decisiones, y su
relación con el respeto de acuerdos (reglas o pautas), como requisito
necesario para jugar con otras personas.
|
Se trabajara siguiendo el siguiente proceso
pedagógico enmarcado en el pensamiento crítico:
1.- Anticipación.
2.- Construcción del conocimiento.
3.- Consolidación.
-Orientaciones generales y específicas sobre las
temáticas a trabajar.
-Actividades de preparación corporal (calistenia,
elongación, juegos y dinámicas)
-demostración y aplicación de las actividades a
realizar
- Aseo personal y despedida.
|
CE.EF.4.6 Participa de
manera colaborativa y segura en diversas prácticas deportivas, identificando
las características que las diferencian de los juegos (reglas, lógicas,
objetivos, entre otros), reconociendo la necesidad del trabajo en equipo y el
juego limpio, y construyendo las mejores formas individuales y colectivas de
resolver las situaciones problemas que se presentan, mediante el} uso de
diferentes técnicas, tácticas y estrategias individuales y colectivas.
|
9
semanas= 45 horas
|
||||||||||
5.
|
Construcción de la
Identidad corporal
|
O.EF.4.7. Distinguir las diferencias
individuales y culturales presentes en el colectivo, para construir espacios
de consenso que le permitan participar en diferentes prácticas corporales.
|
EF.4.5.1. Tomar decisiones
sobre su cuerpo a partir del reconocimiento de
su competencia motriz (sus capacidades motoras y habilidades motrices), la construcción de
su imagen y esquema corporal y
de los vínculos emocionales con las prácticas corporales, en interacción con sus pares durante su participación en prácticas corporales.
EF.4.5.2. Reconocer y
analizar la influencia que generan las etiquetas sociales (bueno-malo,
niño-niña, hábil-inhábil, lindo-feo, entre otras) en las posibilidades de
construcción de la identidad corporal, para respetar y valorar las
diferencias personales y sociales.
|
CE.EF.4.7 Participa en
diferentes prácticas corporales de manera segura, identificando las razones
que le permiten elegirlas (sentidos, facilidades, obstáculos y concepciones
culturales en la construcción de su identidad corporal, el cuerpo como
organismo biológico y/o construcción social, etiquetas sociales, entre
otras), reconociendo su competencia motriz en interacción con otras personas
y la necesidad de valorar y respetar las diferencias sociales y personales.
|
||||||||||||
6
|
Relaciones entre
prácticas corporales y salud
|
O.EF.4.6. Experimentar los beneficios que aportan
los aprendizajes en Educación Física para el cuidado y mejora de la salud y
bienestar personal, acorde a sus intereses y necesidades.
O.EF.4.8. Sensibilizarse frente al entorno que
lo rodea, para reconocerlo como espacio propio y vital que necesita de
cuidado durante su participación en diversas prácticas corporales.
|
EF.4.6.1. Reconocer los
conocimientos corporales y ejercitaciones necesarios para lograr el objetivo personal
propuesto en la
participación de la práctica corporal.
EF.4.6.3. Reconocer la
relación entre la actividad corporal confortable y placentera con el
bienestar/salud personal y ambiental, para evitar malestares producidos por
el sedentarismo o la inadecuada realización de actividades físicas.
EF.4.6.5. Identificar la
importancia del acondicionamiento corporal previo a la realización de
prácticas corporales y realizarlo para disminuir los riesgos de lesiones y
promover el cuidado de si, de sus pares.
EF.4.6.6. Identificar las
habilidades motrices que se deben mejorar y ejercitarlas de forma segura y
saludable, para lograr el objetivo de las prácticas corporales que realiza.
|
CE.EF.4.8 Participa en
diferentes prácticas corporales, comprendiendo la relación entre la actividad
corporal confortable y placentera con la vida activa y el bienestar/salud
personal/ambiental, reconociendo las ejercitaciones y conocimientos
(corporales y de la práctica) necesarios en el logro de los objetivos
personales, examinando los cambios y malestares corporales, identificando
posibles beneficios y riesgos producidos durante y después de la realización
de diferentes prácticas corporales.
|
||||||||||||
6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)
|
7. OBSERVACIONES
|
|||||||||||||||
DISEÑO CURRICULRA 2016 DEL MINEDU
CURRICULO
EF. 2015 VALIDACION
|
Se consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación.
Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado en
el instrumento.
|
|||||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||||
DOCENTE(S):
|
NOMBRE:
|
NOMBRE:
|
||||||||||||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||||||||||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)